domingo, 15 de febrero de 2009

EL ALMACEN DE MUÑECOS


Fotografía y cine han contribuido enormemente a que la gente tenga conciencia de hechos que hasta hace pocos años quedaban aislados y fuera del alcance de los ojos de la mayoría.
La sociedad cambia y enfoca los problemas de forma diferente al adquirir mayor cultura e información, pero el modelo de belleza y perfección condiciona aún y es motivo de aislamiento de muchos.
Se confiesa mucha lástima hacia los seres que sufren o discapacitados, pero nada cambia si no hay la capacidad de aceptarlos como seres humanos con el derecho a una vida digna y a su integración a la sociedad.


Alrededor de 500 niños huérfanos viven en una estructura estatal en Ho Chi Minh en Vietnam. Son niños con todo tipo de lesiones conocidas y hasta desconocidas, víctimas de los errores de la naturaleza y de obscuras prácticas pesticidas militares.
Viven confinados en esta institución como un deposito de muñecos rotos; no les falta lo esencial y son seguidos por muchos voluntarios que además de la rutina diaria del comer y asearlos, los entretienen con juegos. No comparten la vida con otros niños sanos y su independencia es nula. Mañana, cuando sean mayores, pasarán a otra institución almacén; no estarán en la calle a la merced de sí mismos, donde no tendrían opción alguna; seguirán no existiendo para la sociedad.

No es cuestión de no querer ver por la conmoción que provoca, es cuestión de aceptar no obstante el sentimiento.

1 comentario:

Carina Felice, Photography dijo...

Y no es raro comprobar que muchas veces, solo alguien con una camara este presente como testigo , regstrando y diciendo "ellos tambien existen"...
maravilloso trabajo, gente, un abrazo desde Buenos Aires!