miércoles, 22 de abril de 2009

BAILANDO EN EL MEDIO DEL MUNDO


Pegada a las pantorrillas del fotógrafo, como un perrito faldero, lo segui en la ruta de un billete barato para alcanzar la cintura terrestre en el delta del rio Amazonas. El Amazonas tiene un significado enorme, estar aquí es como comprobar de la existencia de organos vitales en la Tierra y el río es uno de ellos.

En Macapa nunca se sabe en que hemisferio se tienen los pies, la ciudad se extiende horizontalmente, con tanto espacio para que crecer hacia el cielo ? Pasar de norte a sur tiene para mi un encanto virtual, no se en que momento ando cabeza abajo o cabeza arriba.


Frente al rió bailo Marabaixo entre un revoloteo de faldas largas de todas las edades. Un solitario hombre se divide entre dos morenas zumbonas en una demostración del significado erótico de este baile y la reminiscencia africana en su música de percusión.

La cantante incita al baile y a mantener la identidad que me temo anda por otras sendas que difícilmente se perderán en el pueblo brasilero.

Hacia un rato que no cruzaba el charco; la memoria va despertando poco a poco hacia muchas cosas que salen a flote con la sorpresa que no son nuevas, solo adormecidas.