viernes, 30 de enero de 2009

TANGRAM EN EL MAIN TRIANGEL


Un edificio de oficinas cae en letargo cuando se acaba el horario de trabajo de sus ocupantes. La vida se le escapa con la fuga de los empleados hacia su ocupaciones personales y cuando el último de los de mantenimiento apaga la luz, ahí queda convertido en una especie de mausoleo o de símbolo de la entidad que representa.


Las formas abstractas, abandonadas a sí mismas, juegan en la claridad del fin de semana en la intimidad del patio interior. Un Tangram de grandes dimensiones que se compone y descompone según el ojo gire de un lado a otro. En el intrincado rompecabezas intervienen piezas coloridas del exterior, algunas fugazmente, construyendo figuras nuevas que animan el juego con un movimiento continuo y los reflejos multiplican piezas distorsionadas pertenecientes a un Tangram diferente.
La arquitectura es como la fotografía: si no hay emoción no hay arquitectura.

Decía Minor White que “una imagen es capaz de expresar valores intangibles, y lo que produce al que la mira es tan importante como lo que el artista tenía en la mente”.

miércoles, 21 de enero de 2009

VIVIR EN LA BURBUJA O VIVIR SIN LEPRA


Vivo en la burbuja feliz donde la pobreza extrema no es un problema primordial. En este último período la economía hace tambalear la felicidad de la burbuja y se buscan imágenes de esperanza. Por ignorarlos los monstruos no desaparecerán porque sí, seguirán latentes aunque llene toda la burbuja con fotos de margaritas o almendros.

La lepra es un monstruo y sigue siendo esa maldición de la cual escapar o esconder por vergüenza.

Es una enfermedad de estadística difícil. Muchos países tienden a camuflar los datos para esquivar otras estadísticas: las de la pobreza, de los atrasos de todo tipo que los meterían en la lista del Tercer Mundo.
Vietnam se ha subido al tren de desarrollo económico; la varita mágica no existe y las desigualdades internas muestran un panorama aún sombrío. La lepra tiene cura con un diagnóstico precoz, y para evitar su transmisión y secuelas se necesita de un esfuerzo sanitario importante y de una localización de los afectados.

Esta mujer vive recluida con las consecuencias de la enfermedad y en el olvido junto a otras personas en las mismas condiciones, pero siguen aislados de todo y de todos también afuera del hospital.

Se han ganado muchos combates a la lepra, no olvidemos que las victorias son sólo una tregua antes de la próxima batalla.

25 de Enero 2009: DIA MUNDIAL DE LA LEPRA

viernes, 2 de enero de 2009

EL AÑO QUE SE HA IDO


El año se ha ido entre guerras, crisis económica, declaraciones de personajes que no se sabe porque son famosos y declaraciones de famosos que no se entiende cómo hacen semejantes declaraciones y promesas de restricciones en Internet.

Podría ser el resumen de la historia de la Humanidad: guerra, dinero, no-libertad, vanidad.

Asoma como novedad la reducción drástica de los augurios recibidos; al no estar afiliada a Facebook quedo fuera circuito con la sospecha de una nueva tendencia fashion de indiferencia hacia este período o una forma de eliminar gente molesta del entorno.

Algunas cosas me gustan bien conservadoras:

¡ Felicidades a todo el mundo !