miércoles, 30 de julio de 2008

AUTOMATIZACION


"Las ciudades hablan y cuentan cuál es su sentido preponderante" (Paul Graham) a través de sus habitantes en las conversaciones más triviales.

¿Cómo habla Londres? No lo se, poco tiempo para descubrirlo, pero a primeras oídas hay muchas cosa parecidas con lo conocido. La gente va con aire estresado en el metro, comiendo fast food como si el reloj se devorara hasta el tiempo y el espacio para alimentarse.

En Camden se compra y se sigue comiendo. Dice el periodista Michele Serra que hoy en día la principal ocupación es consumir cosas y dinero y la principal preocupación es no tener bastante cosas y dinero para consumir; todo lo demás es un “opcional”.


En la Tate Modern me muevo a gusto sin que nadie me zapatee, el espacio no permite semejante ultraje salvo que medio mundo decidiera ir a la Tate al mismo tiempo. La rampa de salida del Tate, en día de sol, se convierte en una atracción ineludible para la cámara. La gente aparece como despedida por algún elemento mecánico. Pasa de la sombra interior, favorecida por el desnivel, a la luz exterior de otro mundo. La mayoría enfila hacia el puente del Milenio, prolongando ese moving walkway que comienza en la rampa de la Tate y se pierde en la otra ribera del Támesis

sábado, 26 de julio de 2008

LONDON



How did we get on in London ? Most important?…We are gone to London ; at the last moment we said: don’t let an opportunity go by, so we went after our photo to the Foto8 Award and Summer Show 2008.

Demasiada gente, demasiadas fotos , demasiada música a todo volumen.. Quedé planchada, no soy capaz de ver una exposición con todo este movimiento, necesito espacio y calma para reflexionar, para sentir empatía, para meterme en la obra de otro. Seré presuntuosa, pero el tercer ojo no es fácil a conseguir; es cierto que es mi verdad determinada por todo mi bagaje cultural, como diría U.Eco, o puede que no haya conseguido la empatía necesaria para comprender más de una foto.

Hay quien se muere por Paris o New York, yo me chiflo por Londres. Lástima que el todo a 20 duros no existe más en ninguna parte y las pounds vuelan del bolsillo aunque uno se contenga. Un amigo nos prestó su apartamento, mientras estaba en “traslation” por trabajo, se ganó un par de peldaños hacia el paraíso.



Hacía un tiempo inmemorable de mi última visita a Londres. Las ciudades cambian a un ritmo tan vertiginoso que cuesta reconocerlas, yo también: pude entenderme con los locales sin esfuerzo. Se rediseñan espacios convirtiéndolos en la milla de oro donde a todo el mundo le gustaría vivir. La marca “ for sale” o “to let” tiene esparcida publicidad por toda la ciudad, mucho marketing pero parece que el momento no da para muchos clientes.

El arte urbano pone un toque amable e irónico a los viejos docks entorno a la Tate Modern así como el “ English humor” de Anna Bariball en el Underground: I THINK I’M BEING WATCHED.

Observados estamos ya en todas partes no solo por ojos humanos.

miércoles, 9 de julio de 2008

OUR PHOTO FOR OUR SUMMER 2008


De repente tiene uno un día de tercer ojo y es capaz de penetrar en pleno en la situación. Ese famoso mirar en profundidad sale por arte de magia y seguros, sin nervio alguno, disparamos la máquina con la seguridad del resultado. El escenario frente a nuestros ojos se recompone, como un rompecabezas, en el cuadro que hay que sacar, el foco donde hay que dirigir la cámara fotográfica.
Después vuelven los nervios, cuando se decide mandar la foto para que otros nos valoren. La expectativa es grande y el tiempo a la espera de la respuesta se hace eterno mientras el ánimo, metido en el carrito de la montaña rusa, vuela en altos y bajos.
Confrontarse con la opinión de los expertos para saber nuestro mérito.
Esta foto ha sido seleccionada por el Foto8 Award & Summer Show 2008 y estará colgada en la London’s Host gallery desde el 23 al 31 de Agosto.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”P. Calderón de la Barca”